domingo, 29 de septiembre de 2013

EL SINDICATO DE OBREROS/AS DE TROLL ABANDONA LA UGT.

El pasado 31 de agostos, los/as compañeros/as de la sección sindical sobrevivientes a los dos expedientes de extinción, decidimos en asamblea disolver la sección sindical y solicitar la baja de afiliación en el sindicato del metal de la UGT (MCA-UGT). La decisión se tomó por unanimidad y nadie tuvo la más mínima duda.
Hemos podido soportar a lo largo de estos años de militancia -y recalcamos bien lo de militancia- diferencias con el funcionamiento diario del sindicato y con la línea general de la organización; por nuestra parte siempre hemos participado en los organismos de consulta y nunca nos hemos privado de aportar nuestras ideas, por contrarias que fueran a las expuetas por los dirigentes. Siempre habíamos creído que unos trabajadores/as como nosotros/as teníamos cabida en un sindicato como la UGT, donde a pesar de la institucionalización y la burocratización, quedaba un sitio para la pluralidad y para un modo de entender el sindicalismo diferente. Seguramente hubiera sido así, si la crisis no se hubiera cruzado por medio con dos expedientes de regulación y un rosario de despidos.
El primer expediente de regulación que se saldó con 32 despidos en marzo del año pasado, minó por completo la confianza en A. C., secretario de MCA del Vallès Oriental-Maresme. No entraremos en detalles. En el expediente del pasado junio -que se llevó por delante a 64 compañeros/as decidimos que no necesitábamos como asesor a A. C., que teníamos suficiente capacidad para llevarlo nosotros/as, aunque se informó en todo momento al sindicato de la marcha del proceso. Se informó que se iba a un conflicto abierto, dado que la empresa no sólo no iba a negociar sino que no tenía intención de pagar indemnizaciones, lo que nos abocaba a la huelga.
La huelga se produjo -la primera en la historia de la empresa y la primera nuestra como conflicto propio- pero a pesar de solicitar ayuda a nuestro sindicato y al conjunto de la organización comarcal, no vino ni una sola persona.
Para nosotros/as esta manera de obrar ha sido la causa principal de nuestro decisión de disolver la sección. Fue una verdadera vergüenza que recibieramos la solidaridad de gente que apenas conocíamos y que por parte de UGT se nos negara todo; ¿si hemos ido como parte de UGT a los deshaucios en apoyo de la PAH, no nos merecíamos nosotros/as con más motivo un mínimo de apoyo y solidaridad?. Para nosotros/as fue un mazazo y la constación clara de que los problemas de los trabajadores/as son un tema secundario en las agendas de los dos sindicatos mayoritarios. Dejando aparte nuestras diferencias ideológicas con el secretario del metal de la comarca, ¿no se merecían nuestros/as compañeros/as afiliados/as, el aliento y apoyo de la organización a la que han estado pagando durante años?
Decíamos que abandonar la UGT ha sido una decisión clara. No necesitó meditación, el día 9 de junio, la primera jornada de huelga a las 9 horas de la mañana ya lo teníamos claro. Pero sí ha sido una decisión dolorosa. Durante ocho años nos hemos volcado en el funcionamiento del sindicato. Hemos estado en todoslos sitios donde nos han llamado: manifestaciones, concentraciones, asambleas, deshaucios y lo hemos hecho con orgullo, creyendo en el sentido primigenio de la solidaridad y la lucha colectiva. Hemos hecho lo que ya casi nadie hace -a no ser que se cobre por ello-, militar. Por ello, no ha sido una decisión fácil, al contario nos llena de melancolía el hecho de dejar ocho años de nuestra mejor época sindical y nos apena el hecho de dejar a un buen numero de compañeros/as con una vocación sindical sincera sin apego a las sillas o a congraciarse a toda costa con los empresarios.
Nosotros/as continuaremos en la trichera de los trabajadores/as, cada vez más desaborlada por esta crisis que lo está cambiando todo. Nos vamos en bloque a otro sindicato más pequeño, más ideologizado, más voluntarioso, más reivindicativo...más como somos nosotros/as, y aquí seguiremos defiendo lo de siempre: un poco de decendia en las relaciones humanas.
Hasta aquí hemos llegado, no podemos por menos que despedirnos de blogueros ugetistas de primera hora, como Ildefonso de la Fira de Barcelona, de Paco de Syntesia o de Maxi Rica de Hostelería de Girona; también de gente de la comarca: los compañeros de la Camp (Requitt-Benkiser) o la gente del Hospital de Granollers, con la buena gente siempre se acaba coincideindo en la calle, así que no os decimos adiós sino hasta pronto. Tampoco daremos de baja -por el momento- este blog, nos ha sido una herramienta de gran utilidad y lo hemos querido mucho y cada artículo de opinión  lo podemos firmar hoy como en el momento que lo publicamos. Siempre hemos sido fieles a nuestra manera de entender el sindicalismo, por ello sin revanchismo, sin ganas de desacreditar a nadie, deseamos lo mejor para lo organización.
Con este último post damos cumplimiento al último acuerdo tomado en la asamblea de disolución de la sección sindical: publicitar la noticia. Se informó al secretario de organización de nuestra federación y ahora lo hacemos público, siempre dando la cara y con seriedad como nos gusta hacer las cosas. Es momento de despedidas y de agradecimientos. Para el público que lo desee, en breve pondremos un enlace para un nuevo blog: el lector verá que cambian las siglas pero la continuidad será la misma.
Hasta siempre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario