miércoles, 17 de julio de 2013

LUXIONA: LOS/AS TRABAJADORES/AS DESPEDIDOS SIGUEN SIN COBRAR LA INDEMNIZACIÓN

Mañana, hará justo un mes que Luxiona empezó a despedir a los 64 trabajadores/as incluidos/as en el último expediente de extinción presentado por la empresa, y lo más increible es que todavía no ha pagado a nadie la indemnización legal establecida para los despidos colectivos.
Un mes llevan también una veintena larga de trabajadores/as despedidos acampados/as a las puertas principales de Luxiona en el Passeig de La Rivera de Canovelles. Es una acampada apoyada por el Sindicato de Obreros/as de Troll y llevada a cabo por una parte del colectivo de trabajadores/as despedidos, ya que el resto, ha preferido seguir las consignas de CCOO de no hacer nada, no molestar a la empresa y fiarse de su palabra de que algún día cobrarán.
La acampada se monta cada mañana a partir de la 7 horas y se mantiene hasta las 15 de la tarde, en diferentes turnos que confeccionan pancartas y montan guardia frente a las oficinas para exigir el pago de las indemnizaciones. La acampada se mantiene, dado que los/as compañeros/as despedidos se sienten estafados por  los ejecutivos y la propiedad de la empresa, que no dejan de responder con evasivas y negándose a fijar una fecha concreta de pago.
Desde el Sindicato de Obreros/as de Troll trabajamos con la hipótesis de que la empresa tenía prevista esta situación muchos meses atrás de la imposición del ERE de extinción. Descontamos el hecho de que la gerencia entrará en concurso voluntario de acreedores a partir del 7 de septiembre -fecha en que vence el preconcurso-, para evitar el pago de las indemnizaciones y de paso, el salario del escaso centenar de trabajadores/as que aún quedamos en la fábrica de Canovelles. Ovbiamente, es una predección, pero el hecho de que están dando largas nuestros/as compañeros/as despedidos/as sin rubor alguno, de que no nos hayan pagado la extra de verano o la tranquilidad que siguen exhibiendo los directivos nos lleva a pensar, que por desgracia, no nos vamos a equivocar.
Por de pronto, nuestros/as compañeros/as de la acampada están mostrando un coraje salido de no sabemos dónde. La acampada se mantiene semana a semana -estamos en la cuarta- y están significando un oasis de dignidad y de resistencia en un desierto de resignación y de miedo. Parte de los despedidos, aconsejados por CCOO, lo apuestan todo a la vía judicial y la mayoría de compañeros que no han sido despedidos parecen haber entrado en un proceso de amnesia, donde se vive con una aparente despreocupación, el drama de los despedidos sin indemnización, el impago de parte de los salarios y el futuro negrísimo que nos espera. Por de pronto, estamos con la gente de la acampada, con la gente que lucha y se niega a creer que algo tan increible como lo que nos está pasando, se pueda acabar acpetando como una situación normal e inevitable.
Desde estas páginas, queremos seguir mostrando nuestro agradecimiento a la CGT, con cuyo apoyo logístico podemos mantaner la acampada y las acciones de protesta y a EUiA de Canovelles, que cada mañana nos apoya con su presencia y solidaridad.

1 comentario:

  1. Gracias al sindicato por el apoyo que nos estais dando y por estas palabras escritas!!!!

    ResponderEliminar