miércoles, 24 de julio de 2013

LUXIONA INTENTA CHANTEJEAR A LOS TRABAJADORES. LA LUCHA CONTINÚA



El parlamentario Joan Mena
en la acampada de Canovelles.
El pasado viernes 19 de julio, la dirección de Luxiona convocó a una reunión al Comité de Empresa sobre el "seguimiento del ERE". La dirección de la empresa no comunicó la única noticia que podía dar, es decir, el reingreso de los/as despedidos o el pago de la indemnizaciones, sino que viró en dirección  a Los Soprano en lugar de que quedarse en el lugar que sólo pueden estar: en el del respeto y el cumplimiento de las leyes del Estado de derecho. Todos/as sabemos que los empresarios son demócratas oportunistas,viven y medran lo mismo en una democracia que una dictadura y si cumplen con alguna ley, es sin duda, la del máximo enriquecimiento. Por ello, la dirección de Luxiona no sólo no nos comunicó que pagarían las indemnizaciones a los 64 trabajadores/as -que ya llevan más de un mes despedidos-, sino que dejó caer un discurso lleno de circunloquios -mil veces repetido en las mejores películas del género- sobre lo que tenían que hacer los/as trabajadores/as despedidos si querían cobrar.
La propuesta de la empresa -quitadas las buenas palabras- era clara: si los trabajadores querían cobrar la indemnización (en tres veces hasta diciembre) el Comité de Empresa tenía que retirar la impugnación del ERE y los trabajadores/as tenían que cesar inmediatamente en sus acciones de protesta.
La propuesta de la empresa lo único que ha conseguido es levantar la indignación de los/as compañeros/as despedidos/as. También preocupación, pues a nadie escapa que tan sólo dos de los cinco delegados de CCOO han accedido a firmar la impugnación del Comité. Como todos/as conocemos la sintonia de estos dos delegados/as con la empresa, el miedo está más que justificado. Pero la decisión de protesta y reivindiciación  de los/as compañeros/as es tan firme y la propuesta de la empresa ha creado tanta indignación, que los dos delegados de  CCOO tendrían que pensárselo muy bien si quieren volver a vender a los/as trabajadores; sabemos que ni siquiera la gente que está con ellos apoya retirar la demanda.
Todo esto pasaba el viernes, al tiempo que nos visitaba en la acampada de Canovelles, Joan Mena, portavoz adjunto del grupo de EUiA-Icv en el Parlament de Catalunya. Joan Mena vino junto a la compañera Marisol, de la Ejecutiva federal de IU, para interesarse por nuestra lucha, y darnos todo el apoyo y repercusión posibles. El encuentro fue emotivo y significó una fuerte inyección de moral para los/as acampados/as, pues de algún modo comprobaron que no es una lucha en soledad, sino una injusticia intolerable para el conjunto de la sociedad. Joan Mena tomó nota de la situación y se comprometió a dos propuestas de gran alcance para nosotros/as: trasladar un conjunto de preguntas parlamentarias al Conseller d´Empresa i Ocupació sobre Luxiona y una invitación al Parlament para exponer delante de todos los grupos el drama que estamos viviendo.
Así que mañana el Sindicato de Obreros/as de Troll, junto con una delegación de trabajadores/as despedidos/as estaremos en el Parlament. Diremos a Sus Señorias que no cedemos a los chantajes, que seguiremos con nuestras protestas pacíficas hasta que consigamos recuperar los puestos de trabajo. No nos tenemos que avergonzar de nuestros actos, que se avergüencen los propietarios y ejecutivos de Luxiona que han despedido a 64 trabajadores/as y los han dejado en la calle sin un duro.
Desde el SOT queremos correspoder con nuestra mayor gratitud a las gentes de EUiA, un moviento político, que está demostrando que está del lado de la clase trabajdora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario