domingo, 9 de junio de 2013

LUXIONA IRÁ A LA HUELGA

Al final no pudo ser. La última reunión celebrada ante la Inspección de Trabajo, no sirvió para que la empresa se aviniera a razones, y la huelga -si un milagro no lo remedia- empezará el martes 11 de junio.
No ha servido de nada la flexibilidad y los intentos denodados por parte del Comité de evitar el conflicto: la empresa en ningún momento quiso asegurar el pago de las indeminizaciones a los/as 80 despedidos/as, que dentro de muy poco, serán expulsados de la empresa.
La reunión del pasado viernes (7/06/13) fue un verdadero fiasco. El inspector al cargo de la mediación propuso un nuevo ere de reducción de jornada del 30% con cargo al SEPE de la jornada reducida. Por parte del Comité no nos negamos; nos comprometimos a estudiarla en caso de que la empresa se comprometiera a suspender el ERE presentado -en espera de que llegara la refinanciación prometida- y que presentara un nuevo expediente de despidos en el que estudíariamos entre todos "soluciones imaginativas". Sin embargo, no sirvió de nada, la empresa se negó en redondo; lo más que se comprometió fue a comprometerse a no despedir a nadie hasta el 21 de junio, dejándonos sin margen para presionar si no llegaba la refinanciación y sin tiempo para mejorar las condiciones de los 80 despedidos.
La empresa propuso bajar los despidos a 72 -no contaban las cuatro bajas voluntarias que han recibido- y mantener la reducción salarial lineal al resto de la plantilla en el 12% (una medida que ya había planteado en anteriores reuniones), una propuesta ridícula en una situación en la que no aseguran la indemnización mínima exigida por ley al conjunto de los despedidos.
Por tanto, no fue posible el acuerdo, una situación en la que, el propio Inspector coincidió en que la posición de la empresa no dejaba otra salida. Así que la huelga no sólo no se desconvocó, sino que sigue adelante. Mañana celebraremos asambleas con toda la plantilla y el martes 11 de junio a las 6 horas de la mañana empezará la primera huelga en los ochenta años de historia de Luxiona. No queda otro remedio y así lo entedenderán todos/as los compañeros/as de Canovelles. No sólo están en juego las indemnizaciones de los ochenta despedidos, sino el futuro inmediato de la plantilla. Todos sabemos que la deuda acumulada, la situación de pre concurso de acreedores nos aboca a una situación límite en el que está en juego la misma pervivencia de la empresa, por ello, debemos prepararnos y hacer valer nuestros intereses, porque está claro que si no nos defendemos pasarán por encima nuestro.
Desde aquí, hacemos una llamada solidaria a todos/as los/as lectores/as de este blog, para que el próximo martes día 11 de junio estén con nosotros/as. En la lucha sindical somos aprendices, y cualquier ayuda será poca. Hacemos un llamamiento a la solidaridad entre trabajadores/as. porque cada pequeña lucha en cada empresa es una victoria para el conjunto de la clase trabajadora; y cada derrota una derrota que nos arrastra más y más en el fango de la historia.
Os esperamos a todos/as los/as obreros/as de buena voluntad el martes a las 6 de la mañana en los piquetes informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario