domingo, 8 de enero de 2012

TABLAS SALARIALES DEL METAL DE BARCELONA 2012. 1er adelanto provisional.

Ya os podemos ofrecer un primer adelanto de las subidas salariales que operarán para nuestro convenio en este nuevo año que acaba de empezar. Como siempre apuntamos, se tratan de unos datos provionales que sólo deben anotarse como referencia, dado que todavía no se conocen los datos definitivos del IPC de diciembre de 2011 -y por tanto de todo el 2011- ni sabemos todavía, que nuevo conejo se van a sacar de la chistera los de la UPM, para intentar otra vez pasarse lo convenido por el forro y no pagar las subidas.
La subida del IPC de 2011, con el dato adelantado de diciembre, quedó fijado al 2,4%, con una increible bajada de precios del 0,5% en el último mes del año. Este comportamiento bajista se debió, según los expertos, al descenso de los carburantes y al mantenimiento de los precios del tabaco. Es cosa de magia y de risa, pero del 3% de hace tan sólo sesenta días hemos acabado en el 2,4%. Cuando se hagan estudios estadísticos independendientes, podremos ponerle precio al expolio en la transferencia que hacemos los asalariados cada mes y cada año en los precios a los productores de bienes y servicios. Pero volvamos sobre nuestro pequeño expolio particular, el convenio del metal de Barcelona. Este año tendremos una subida que variará enttre el 3,66% de los grupos 6 y 7 y el 5,46% del privilegiado grupo 1.
Según el acuerdo renegociado en el 2010 por el que se fijaban nuevas subidas de referencia, la horquilla móvil nos remite a una subida del 2%. Si recordamos aquel acuerdo, para una subida del IPC de 2011 de entre el 2,5 y el 2,25% nos remitía a una subida salarial del 2%; a esta subida hay que sumarle el 0,4% pactado en el convenio inicial de 2007 y la revisión técnica salarial por la desviación al alza del IPC del año vencido. Para esta última partida, la subida ha quedado reducida a la nada, toda vez que la revisión operaraba a partir del índice de referencia del año vencido (2%) más dos décimas, tal como quedó mandatado en el acuerdo convencional de 2007. Así esta revisión salarial se queda en un 0,20 %, que hay sumar al 2,4% principal y al que hay sumar a su vez, el tramo fijo que ha funcionado para cada uno de los años de vigencia del convenio.
Hablamos por tanto, de una revolarización salarial importante, de la muestra una vez más, de la inteligencia que tuvieron los negociadores de MCA-UGT y CCOO no sólo en el 2007 sino en 2010, con toda la crudeza ya de la crisis encima. En el último año de vigencia del XV Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia deBarcelona, tendremos una subida que nos permite mantener el poder adquisitivo (tampoco mucho más) pero a años luz de convenios tan importantes como el de químicas -que nuestro sindicato no firmó- con una ridícula subida del 1,5%.
Alegrémosnos de estar protegidos por un convenio de ámbito superior y preparémosnos a defenderlo, porque está en el punto de mira de la nueva reforma laboral promovida por los testaferros de los empresarios.
Si clicáis en la foto, podreís ver al cuadro con mayor amplitud. En él veréis todos los conceptos desglosados, en cifras absolutas y relativas, es decir, en porcentajes y con la particularidad de estar adaptada a nuestra empresa, principal destinataria de este blog. Os recordamos que presentamos un primer adelanto que se tendrá que confirmar con el dato de IPC definitido del 2011 - que se publicará el próximo 13 de enero- y con la firma de las tablas por las partes negociadoras, donde se presentará de modo ofical en la web de nuestro sindicato federal.
Para cualquier duda, tenéis a disposición nuestro correo. Saludos y ni un paso atrás en nuestros derechos. Ni para tomar impulso!














1 comentario:

  1. ya veo que para variar no se firman las tablas o toca seguir bajandose los pantalones

    ResponderEliminar