miércoles, 18 de enero de 2012

LUXIONA: ERE DE EXTICIÓN PARA 43 COMPAÑEROS Y PROPUESTA DE REBAJA DE SALARIOS DEL 15%

El pasado jueves 12 de enero, la dirección de Luxiona presentó al Comité de empresa un ERE de extición de 43 contratos. En el plan social de acompañamiento como medida igualmete dañina propuso una rebaja salarial del 15% para los salarios más bajos y el 5% para los más altos (por encima de negociación colectiva). A continuación reproducimos el comunicado de presa emitido por el Comité de Empresa.

Comitè d´Empresa de Grupo Luxiona 

     Luxiona presenta un ERE de extinción de contratos  

 El pasado jueves 12 de enero, la dirección de Recursos Humanos de Grupo Luxiona presentó al Comité de Empresa un Expediente de regulación de empleo (en adelante ERE) de extinción de contratos. Un ERE donde se contempla el despido de 43 trabajadores/as  y se pide la reducción voluntaria de entre el 15 y el 5% de los salarios en el plan social que lo acompaña.

La empresa alega razones económicas para un despido colectivo que se va a concentrar en el segmento de trabajadores/as menos cualificados y peor pagados: los/as obreros/as de producción. A este sector van destinados entre el 70 y el 80% de los despidos, mientras el resto se raparte entre los departamentos técnicos, comerciales y administrativos. El ERE de extinción viene acompañado por un plan social lleno de lugares comunes y pocos compromisos, donde prevalece la voluntad inequívoca de la empresa de rebajar los salarios. En este sentido, proponen reducir en torno a un 15% los salarios más bajos (protegidos por convenio) y un 5% los más elevados (todos aquellos que se encuentran por encima de convenio). Otras medidas que acompañan el plan social son: bajas voluntarias –aunque no establecen topes de indemnización- el estudio de prejubilaciones a partir de los 60 años –tan solo una declaración de intenciones sin propuestas-, conversión voluntaria de contratos totales en parciales, movilidad funcional dentro de la empresa o recolocación de trabajadores en empresas del grupo en el mundo (China, Polonia o México) con el único compromiso de pagar el desplazamiento. Todas estas medidas quedan condicionadas en el plan social, a la decisión final de la empresa que las aprobaría de manera individual.

El mismo 12 de enero se inició por tanto el periodo preceptivo de consultas que durará 30 días y finalizará el 12 de febrero. Para esta misma semana ya se ha establecido un calendario de reuniones que dará comienzo hoy miércoles a las 17 horas de la tarde y continuará el próximo viernes a las 10 horas de la mañana.

Frente a la presentación de este expediente de extinción de contratos, el Comité de Empresa de Grupo Luxiona quiere expresar su rotundo rechazo. No vamos a permitir despidos traumáticos ni rebajas salariales. Somos conscientes del contexto de crisis general y de nuestro sector en particular, pero la situación de deterioro de la cuenta de resultados y el descenso de las ventas alegadas por la empresa en la documentación adjunta al ERE, es coyuntural y en parte provocada por la misma gerencia de la empresa. No se trata por tanto de una situación irreversible que exija recortes drásticos para asegurar la viabilidad del proyecto empresarial, sino de una estrategia para redimensionar el sistema productivo aligerándolo en su estructura actual a través de la deslocalización interior (subcontratación de redes de pequeñas empresas en el territorio) y la deslocalización de los procesos productivos más intensivos en manos de obra en fábricas del grupo en el extranjero. Bajo esta perspectiva entendemos que la empresa se haya negado hasta la presente a entregarnos los datos de la red de empresa con las que  subcontrata, o la cantidad de familias de productos que hasta hace pocos meses se fabricaban en Canovelles y ahora se producen an Aga Liht en Polonia.

También anotábamos anteriormente, que la situación de pérdidas alegada por la empresa ha sido en buena medida querida y provocada. Con ello, nos explicamos cómo la empresa no quiso negociar el descuelgue salarial para las tablas del 2011 (en torno a un 5% de subida media, como la empresa alega en su memoria económica) cuando desde el Comité de empresa hubiéramos estado absolutamente predispuestos. Menos explicación tiene todavía, que con el deterioro de la cifra de negocio, la empresa sólo haya hecho uso del 13% de los días de regulación de empleo temporal en más del 70% de la plantilla, en los dos EREs de suspensión que han estado vigentes y que estará el segundo, hasta junio de 2012. En el caso del ERE de reducción de jornada en el que estamos inmerso, resulta inaudito, cuando menos, que la empresa  proponga en el plan social como medida de viabilidad, el cierre de la factoría de Canovelles un día a la semana; una medida que hubiera podido realizar sin ningún tipo de problemas desde septiembre de 2009, -fecha de inicio del primer ERE de suspensión- y que no ha llevado a cabo hasta el día de hoy. Por último, los/as trabajdores/as de Canovelles, no podemos comprender que se nos exijan despidos y rebajas salariales, alegando asfixia financiera cuando al mismo tiempo la empresa se embarca en la compra (operación que la empresa se ha negado a revelar) de una empresa tan grande como la nuestra en Perú.

Por tanto, no hablamos de crisis sino de deslocalización, no hablamos de sacrificios para superar el bache sino de redimensionamiento de la plantilla para suprimir empleo estable y decente por empleo precario en las empresas subcontratadas y empleo barato en las cadenas de producción de Polonia, China o Perú. Es inaceptable que se pretenda reducir hasta un 15% de los salarios más bajos ( 1150-1200 euros netos de media) y un 5% para los más altos. El Comité entiende que se pueden buscar medidas de flexibilidad y de reducción de costes laborales sin despidos ni rebajas lineales de sueldos. Con este fin, queremos dialogar y negociar con la empresa en el periodo de consultas, pero para conservar el volumen de trabajo en la planta de Canovelles, no para facilitar que se deslocalice la producción. Con este fin, negociaremos desde la firmeza utilizando todos los medios de la acción sindical a nuestro alcance. Así, como medida legítima de defensa hemos convocado una huelga para toda la plantilla de Canovelles, que se iniciará el lunes y durará todo el mes de consultas. Para explicar el proceso hemos convocado asambleas mañana a las 13:15 de la tarde en la puerta principal y os invitamos a que asistáis para recabar información sobre el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario