domingo, 1 de enero de 2012

LUXIONA DESPIDE TRABAJADORES EN CANOVELLES AL TIEMPO QUE COMPRA EMPRESAS EN EL MUNDO

Tal como informamos en este mismo blog, Luxiona despidió entre los días 22 y 23 de diciembre a 7 compañeros/as de la plantilla de J., Feliu de la Penya (Troll) para enterarnos por la prensa económica -tan sólo tres días después- que habían comprado una empresa de Iluminación peruana de más de ciento ochenta trabajadores/as.
Mientras en Canovellas nos amenazan con más despidos y con recortes salariales, los ejecutivos de Luxiona salen por el mundo en busca de nuevas oportunidades para deslocalizar la producción y aumentar los beneficios. De nuevo, ha sido a través de la prensa como nos hemos enterado de la adquisición mayoritaria de la empresa Josfel Iluminación, una empresa radicada en Lima con una tradición de más de cincuenta años en el sector y fuertemente asentada en Perú y la región sudamericana.
Como decimos, en Canovelles nos hemos enterado los últimos, algo normal, dado que nos tratan como una parte más del activo inmovilizado. Pero esta vez han hecho pública la adquisición en plenas vacaciones navideñas con la plantilla fuera de la empresa, para no provocar un estallido de indignación y de rabia ante los mensajes empresariales que nos hablan de sacrificios, de más despidos y recortes salariales. ¿Alguien puede entender que en medio de una situación de miedo y pesimismo por los mensajes negativos de la evolución económica, por los despidos efectivos y las amenazas nada veladas de más despidos y rebajas de sueldos, se gasten una cantidad (que no han querido revelar) en una empresa en Sudámerica? Está claro que es una pregunta retórica, estamos asistiendo a una nueva vuelta de tuerca en el proceso de internacionalización y deslocalización en Luxiona. Se aprovecha el actual contexto de crisis para exigir sacrificios, bajar los costes laborales y suprimir derechos sociales, para cambiar el modelo productivo suprimiendo trabajo digno y con derechos en Catalunya por empleos deslocalizados y baratos en la periferia económica (en Polonia con Aga Light) y ahora con Josfel en Perú. No tiene nada que ver con la crisis del sector, es una estrategia que la empresa ya puso en marcha hace años y que quiere culminar a medio plazo con una estructura productiva mucho más delgada en Catalunya y con la eliminación de procesos productivos más intensivos en mano de obra.
Desde el SOT-UGT esperamos desde luego que la gente se indigne y haga frente a tantas medias verdades y amenazas de nuevos sacrifios en Luxiona-Canovelles. Como dicen los del 15-M, esto no es una crisis es una estafa. Todos/as los trabajadores/as, funcionarios, parados estamos pagando con empobrecimiento una crisis que no hemos creado, ahora en Canovelles nos toca desenmascarar a los que van a decir que los sacrificios los hacemos todos, que hay que despedir a compañeros/as para salvar al resto, que hay que trabajar más y cobrar menos y que en Luxiona no hay deslocalizaciones.
Que no nos engañen, que nos somos niños/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario