martes, 25 de enero de 2011

TABLAS SALARIALES DEL METAL DE BARCELONA 2011. Segundo adelanto.

 Noticia actualizada sobre tablas salariales (31/03/11): Acuerdo de firma
 Noticia actualizada sobre las Tablas salariales del metal de BCN 2011 (28/02/11)
Ya os podemos ofrecer una nueva previsión de tablas salariales para nuestro convenio un poco más afinadas que la entrada del mes pasado. Ya se conoce de manera oficial la inflación del mes de dicembre: 0,7 décimas que dejó el índice de precios al consumo de todo el 2010 en un 3%. El descontrol del IPC ha sido brutal, alimentado por todos aquellos servicios y productos liberalizados en los cuales la mano invisible de la competencia no ha hecho más que encarecerlos para el usuario final. Del 31 de diciembre de 2009 a 31 de diciembre de 2010 la inflacción ha saltó del 0,8 al 3%, haciendo trizas todos los aumentos salariales no protegidos por cláusulas de revisión. En nuestro caso, en nuestro convenio, se ha vuelto a ver por segunda vez en cuatro años, el acierto de nuestros negociadores que, buscando una fórmula salarial que se matuviera en la moderación y no alimentara la espiral inflacionista, nos protegiera de desviaciones no previstas.
En este sentido, el diferencial de inflacción del 2,2% obligará a importantes alzas salariales en todas las categorías, unas subidas de entre 70 y 80 euros para las categorías obreras que sorprenden a primera vista, pero que revisadas con detenimiento corresponden a la pérdida de poder adquisitivo en el 2010. Recordemos que el año pasado se cerró con aumentos en tablas del 2,4%, lo que ha significado 6 décimas de pérdida de poder adquisitivo. Los años anteriore de contención de los precios y de subidas salariales muy moderadas resaltan los porcentajes de este año, pero son subidas ajustadas muy ceñidas al índice de referencia que se pueden pulverizar en pocos meses con la subida de la electricidad, gas, gasolina, transporte público, etc.
La firma de las tablas suele ser un acto protocolario que se repite cada año, a finales de enero, una vez que se ha firmado el convenio. El año pasado la patronal aprovechó el vacio legal de la desaparición de la previsión del IPC del gobierno para renegociar a la baja el convenio. Se llegó a buen acuerdo en abril. Este año con todo firmado (por dos veces) la firma ya se tendría que haber hecho cumpliendo la mera formalidad del encuentro entre ambas partes. Esperemos que la patronal sectorial no caiga en la tentación de volver a cuestinar lo negociado, porque toda paciencia tiene un límite y si las cuerdas se tensan demasiado, se rompen.
A continuación os ofrecemos los datos en una tabla donde desglosamos por conceptos las subidas salariales. La subida en sí es idéntica a la del año pasaso, un 2,4%; pero se tiene que sumar la cláusula de revisión técnica, que por ella sóla ya aporta un 1,8% (recordad que la cláusula se forma con la desviación del IPC real del año vencido más 0,2 puntos respecto al índice de referencia pactado en abril, un 2%) y el tramo fijo por categorías. Os volvemos a insistir en el hecho de que estas tablas sólo tienen un valor orientativo y sólo se confirmarán o se corregirán cuando las firmen las partes y aparezcan publicadas en la web de nuestra federación.
(si clicáis en la foto la imagen se verá con mayor nitidez)

domingo, 23 de enero de 2011

La candidatura de los palmeros y los esquiroles gana las elecciones sindicales en nuestra empresa.



Al final no pudo ser y se impuso la cruda realidad: ganó la empresa. Ganó la candidatura que quería la empresa, la de CCOO. Por dos votos, la candidatura de los esquiroles consiguió la mayoría absoluta y a partir de ahora hará la vida mucho más llevadera a los ejecutivos de la empresa.
No fue una jornada plana, sin interés, muy al contrario, podría representar el campo de estudio para un sociólogo que investigara todos los puntos de fuga que confluyen en el modelo de relaciones laborales actual. La cantidad de matices perfiló una jornada tan intensa y tan vivida por los/as trabajadores/as que la participación rozó el 98% en fábrica y el 84% en oficinas. En el colegio de oficinas es donde, precisamente, se vivieron las situaciones más novedosas y extraordinarias. Mientras las participaciones anteriores jamás habían superado el 30%, este año se rozó la unanimidad. Para explicar este compartamiento se tiene que poner en negro sobre blanco la aparición por primera vez en la historia de las oficinas, de una candidatura genuina de los/as trabajadores/as y libre del protectorado de la empresa. Esta candidatura ha sido la de la USOC. Una candidatura que ha debido hacer frente a la de CCOO que absorvía la candidatura amarilla de la empresa de toda la vida.
Las votaciones en oficinas depararon imágenes sorprendentes: las delegaciones estatales, a pesar de no haber votado nunca votaron de manera masiva (el voto legal por correo significó casi un 25%); los ejecutivos acudieron en su totalidad a votar a CCOO, mientras los compañeros de la USOC sólo apenas si pudieron recoger el voto de los técnicos de fábrica. La campaña sucia también funcionó en oficinas, donde se presentó a los de la USOC, como una especie de testaferros nuestros. El resultado fue de 61 votos para CCOO y tan sólo 21 para la USOC, es decir tres proempresa (los mismo que ya estaban) y uno sólo para USOC.
En fábrica la cosa fue muy diferente. En fábrica ganamos nosotros/as. Hemos sido la candidatura más votada, con diferencia, de la empresa. Una victoria, sin embargo, que no ha sido suficiente para consolidar una mayoría absoluta y que hemos perdido por tan sólo dos votos. En fábrica, en la que competíamos por cinco delegados/as (perdimos un delegado en favor de oficinas) obtuvimos más del doble de votos que la candidatura de CCOO, pero no fue suficiente para mantener la misma proporción de delegados de las anteriores elecciones y cedimos uno.
A pesar de que la candidatura de CCOO no ha presentado programa alguno más allá de una defensa genérica del empleo y del diálogo y toda su campaña se ha basado en desacreditarnos sobre nuestra supuesta radicalidad y el hecho de que la empresa no nos quiera, su apuesta por el miedo, ha conseguido apartar de nosotros/as a algunos os/as compañeros/as con menos personalidad y capacidad de discernimiento. La gota malaya del cierre de la empresa si ganaba nuestra sección sindical, al final ha hecho mella arrancando algún voto para los de CCOO y sobre todo alzando los votos en blanco hasta el 6,7%.
Por lo tanto nuestra sección sindical ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta. Nuestra compañera Belén se quedó fuera por tan sólo dos votos, con un 63,87% de los votos en la fábrica, y donde el desgaste de la crisis y los procesos traumáticos tan sólo nos ha restado un 4% de apoyo respecto a las últimas elecciones. Nos ha votado lo mejorcito de la fábrica, la gente más coherente e integra y algunos de los pocos afiliados que le quedan a CCOO, pero no ha sido suficiente para que el Comité cayera en manos de la empresa a través de la candidatura de Comisiones. A continuación los resultados detallados:
  • Colegio de técnicos y administrativos
  1. Participación: 84 votos (censo 100) 84%
  2. Votos en blanco: 2 2,28%
  3. CCOO: 61 votos 72,62% 3 delegados
  4. USOC: 21 votos 25% 1 delegado
  • Colegio de especialistas y no cualificados
  1. Participación: 119 votos (censo 122) 97,54%
  2. Votos en blanco: 8 6,72%
  3. CCOO: 35 votos 29,41% 2 delegados
  4. SOT-UGT: 76 votos 63,87% 3 delegados/as
El resultado nos va a complicar mucho nuestra tarea. Se van a dar mucho pasos atrás (por de pronto, a pesar de que la proporción de trabajadoras es del 50% ya hemos pasado de tres delegadas a una) y posiblemente nos dejen sin cargos de representación, pero nada va a ser impedimento para que sigamos fortaleciendo a la clase trabajadora desde el pequeño parapeto de nuestra fábrica. Nos sobra ilusión y experiencia y nos acaberemos por imponer a una gente que sólo ve el Comité como el lugar de la pequeña política, del mercadeo y de la genuflexión ante los empresarios.

martes, 18 de enero de 2011

Tiempos Modernos nº 23 Enero/Febrero

Una vez más, ya hemos distribuido el nuevo número de nuestra publicación periódica entre todos/as los/as compañeros/as de la fábrica. Un número que, es esta ocasión, es casi monográfico con las elecciones sindicales que celebraremos en JFP-Troll el próximo jueves.
En este número damos amplia cobertura a la asamblea de afiliados/as que concluimos en plenas fiestas navideñas y donde quedaron aprobados las grandes líneas de actuación para el proceso electoral. Se reproduce completo nuestro programa electoral, un documento de doce puntos donde se recoge la experiencia acumulada en estos cuatro años y se abren nuevas áreas de trabajo; y se publicita nuestra candidatura, aprobada por la asamblea, paritaria y representativa de todas las secciones de la fábrica.
Como apuntamos en el editorial nos encontramos ante un proceso electoral inédito y difícil para nosotros/as. La reducción paulatina del personal de fábrica, así como la entrada en el censo de las delegaciones estatatales de la matriz de Canovelles, ha hecho que perdamos un delegado de fábrica en favor de los técnicos y cualificados, una situación que nos arrebatará de manera casi segura, la mayoría absoluta. Por otro lado, en las oficinas -donde no hemos podido entrar nunca- se ha presentado por primera vez la USOC y la candidatura amarilla de toda la vida (su último nombre ha sido GIO -Grup Independent d´Oficines) ha entrada en CCOO. Este extraño matrimonio no ha sorprendido a nadie, dada la cercanía del representante de CCOO con los delegados proempresariales y con la propia empresa. Tampoco ha sorprendido a nadie que este sindicato haya presentado dos candidaturas, en las cuales la mitad de sus integrantes fueron esquiroles en la huelga del 29-S.
En el número 23 del TM podreís ver nuestra candidatura. Una candidatura de lo mejorcito de la fábrica, de gente valiente y honrada que cumple cuando hay que hacer huelga y cumple cuando hay que trabajar. No dejéis de revisar la contraportada, en un homenaje a la abuela rockera, de la portada del mítico vinilo de Panzer, que, si viviera, hoy madaría a tomar por saco a Valeriano Gómez, a Rubalcaba y a la madre que los parió a todos.
En fin, esperamos sobrevivir a la campaña electoral del miedo, de la radicalidad y la maldad inherentes a nuestra sección sindical que nos están haciendo los de CCOO, y el jueves o el viernes damos habida cuenta.
Si picáis en la foto, accederéis a la web de nuestra federación nacional donde tenemos alojado este número y la serie histórica desde el número 15. Como siempre agradecemos la colaboración inestimable e impagable de Xavi, el informático de MCA, siempre dispuesto a echarnos un cable.