domingo, 27 de febrero de 2011

TABLAS SALARIALES DEL METAL BCN 2011: La patronal se niega a firmar lo pactado.

Enlace con noticia actualizada 31/03/11: Acuerdo para la firma de las tablas
La revalorización del salario para el 2011 de todos/as los/as metalúrgicos de la provincia de Barcelona va para largo. La patronal sectorial, la UPM (Unió Patronal Metal.lúrgica) se niega a cumplir con lo pactado, con lo convenido.
Después de dos reuniones, en donde tan sólo se tenía que cumplir el trámite protocolario de organizar un encuentro para la firma de las tablas para este año, la patronal ha decidido tirar tres décadas de concertación por la borda y echarse al monte de la ilegalidad y del desprecio a la parte contraria y a lo firmado. Tras la última reunión -al más alto nivel sindical y patronal- celebrada el pasado lunes 17 de febrero, todo pareció desbloquearse ante la evidencia que no había más que dar curso a lo pactado, incluso quedó pactado fecha y hora para la firma de las tablas, pero la intransigencia y el tacticismo empresarial han acabado por descarrilar el proceso de la negociación y del acuerdo tan encardinado en nuestro sector.
Sorprende a primera vista, esta falta de seriedad por parte de los negociadores de la patronal, ni cumplen con lo pactado en convenio, ni cumplen después con lo que se ha hablado en las reuniones. En este sentido parece ser que el sector del empresariado del Vallès Occidental ha sido finalmente, el que ha dinamitado el acuerdo cuando ya había fecha para firmar el 28 de febrero. El panorama no puede ser más desalentador; por parte de los/as trabajadores/as siempre hemos cumplido lo pactado, en los años del desafuero económico nuestros sueldos apenas si fueron a caballo de la inflacción, perdiendo décimas de poder adquisitivo y ahora en una situación ciertamente difícil, pero donde seguimos cobrando los salarios de convenio de siempre, se niegan a pagarnos la revalorización que es de justicia.
Los empresarios, la patronal nos dejan en una situación límite. Aquí no se trata de un incumpliento puntual o de un movimiento estratégico para conseguir una mejor posición negociadora, se trata lisa y llanamente del desprecio de las normas democráticas de las que nos hemos dotado durante décadas para la resolución de conflictos. Si al máximo nivel institucional, una de las partes rompe con las normas de juego, es todo el entramado de relaciones laborales el que está en entredicho; no se puede jugar un partido con un equipo que se niega a cumplir las normas cuando va perdiendo. Quizás sea esto lo que busca la patronal, acabar con la negociación colectiva que ha asegurado la paz social durtante décadas en uno de los sectores y convenios más importantes del Estado español. Si esto es lo que busca se está equivocando de todas todas; tenemos todavía un poder judicial que hará cumplir el convenio, aunque sea lento y tarde en hacer justicia pero tenemos también una capacidad de movilización que podemos demostrar en la calle. Haría bien la patronal en repensar su golpe de estado, en recapacitar que no pasa nada, pero no conviene despetar viejos demonios, que una vez que se abre la caja de pandora, no está seguro nadie, ni siquiera nosotros/as, los viejos sindicatos de clase.
Trataremos de matenedos informados de este tremendo proceso que ya está abierto.

2 comentarios:

  1. ¿si se niegan a firmar lo pactado la patronal sectorial, porqué no se lleva el tema por jurídico? Considero que ya está bien de bajarse los pantalones ante ellos, el año pasado ya costó demasiado llegar a un acuerdo y después de lo firmado hace menos de 1 año no tenemos nada que perder y mucho que ganar EL DERECHO Y EL RESPETO AL TRABAJADOR que es el que día a día se sacrifica por la empresa y por el país en tiempos de crisis!!
    A la que vieran que somos serios y tienen una demanda por no cumplir lo firmado ya se encargarían de firmar rápido la nueva tabla salarial

    ResponderEliminar
  2. 30/03/2011 16:21Generalitat, sindicatos y patronal constituirán una mesa de diálogo para desarrollar propuestas concretas y buscar soluciones para elaborar un plan estratégico de actuación para el sector del metal de Catalunya.

    Los firmantes del pacto -además del Gobierno catalán, CCOO, UGT y la patronal sectorial UPM- han manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente ante la pérdida de competitividad del tejido industrial catalán como consecuencia de la crisis de los últimos años, que ha causado el cierre de empresas i la eliminación de puestos de trabajo.

    Según Javier Pachecho, secretario general de la Federación de Industria de Catalunya de CCOO, “la pérdida de competitividad no es atribuible a los costes laborales, sino a otros factores que debemos analizar y solucionar”.

    El acuerdo alcanzado combina el cumplimiento del convenio actual, y por lo tanto de la subida media del 5% de los sueldos, con una “decidida apuesta por la flexibilidad”, según Pacheco.

    La patronal UPM por su parte hace suya la predisposición de los representantes de los trabajadores para ofrecer soluciones beneficiosas para todas las partes si el aumento salarial del actual convenio perjudicara la continuidad de las empresas del sector.

    UPM arrancó a los sindicatos el compromiso de agilizar las peticiones de 'descuelgue del convenio' que facilite pactos individuales que eviten el cierre de estas empresas.

    Con estos acuerdos sobre la mesa y el beneplácito del departamento de trabajo de la Generalitat, la comisión negociadora del convenio del metal catalán firmará el jueves al mediodía las tablas salariales vigentes durante 2011.

    ResponderEliminar