martes, 16 de febrero de 2010

Tablas salariales del metal de Barcelona 2010: La patronal sectorial dinamita la posibilidad de un acuerdo

ENLACE CON NOTICIA ACTUALIZADA 26/04/10: TABLAS DEFINITIVAS
La negociación de las tablas salariales para el convenio del metal de Barcelona 2010 se haya en punto muerto ante la actitud destructiva de la patronal sectorial (UPM) que no está mostrando ninguna voluntad de llegar a acuerdos. La acitud de la patronal está rozando el absurdo y sólo se entiende desde la perspectiva de situar el diálogo social al borde del precipicio para lograr réditos rebajando los contenidos pactados en el convenio. Sólo desde esta perspectiva se puede entender que los negociadores de los capitanes de industria se empeñen en aferrarse al dato de previsión oficial de inflación del gobierno para el 2010 -un dato que no existe ni va a existir- y desoigan el pacto de moderación salarial alcanzado la semana pasada (AINC) a nivel Estatal por las conferaciones sindicales y la CEOE y Cepyme.
El acuerdo firmado el martes pasado es un nuevo ejemplo de sacrificio salarial por parte de los sindicatos que dejaba el tope salarial para la negociación colectiva para este año en tan sólo el 1%. Una subida tan escasa ni siquiera es suficiente para la patronal de Barcelona que parece estar apostando por no aplicar ningún tipo de subida. Esta estrategia de desgaste ya ha tenido la única respuesta que se pueda dar desde la representación de los/as trabajadores/as: la oposición rotunda. Un conflicto abierto en uno de los colectivos obreros con mayor peso específico del país no es lo que más conviene en el contexto de depresión en el que vivimos, pero toda la sociedad no pueda quedar secuestrada por un grupo de empresarios que ha ganado lo que no está en los escritos.
Las federaciones metalúrgicas de CCOO y UGT ya han hecho el primer llamamiento para la concentración de todos/as los/as delegados/as sindicales del sector el próximo 2 de marzo a las 12 horas frente a la sede de la UPM (C/ Anselm Clavé 2, BCN). Es un primer paso necesario para desencallar la negociación, pero teniendo siempre presente que la barrera del 1% de previsión de inflación que se toma de referencia del acuerdo interconfederal, es infranquable. Desde la sección sindical de UGT de Troll entedemos que es necesario porceder con la máxima cautela y firmeza, empezando a plantear la idea de la huelga si la patronal por encima de la moderación salarial, lo que plantea ya sin rubor alguno, es la pérdida directa de poder adquisitivo real de los salarios obreros.
El SOT-UGT estará en la concentración y pide igual proceder a todos los compañeros/as que tengan resposabilidades de rpresentación en las fábricas. La unidad y solidaridad entre los/as trabajadores/as son las mejores armas posibles.

martes, 2 de febrero de 2010

Tablas salariales del Metal de Barcelona 2010: Reunión con la patronal

ENLACE CON NOTICIA ACTUALIZADA 26/04/10: TABLAS DEFINITIVAS
Según han informado los compañeros de la sección sindical de Hitecsa, ayer se mantuvo la primera reunión de los delegados de las federaciones de MCA-UGT y la FI-CCOO en vistas a la firma de las revisiones salariales para el año 2010 tal como quedó pactado y mandatado por el XV convenio colectivo del metal de la provincia de Barcelona. La reunión fue solicitada por las federaciones sindicales el pasado 18 de enero ante el evidente desisterés por parte de los empresarios en retomar lo que ha sido norma de concertación durante muchos años. Tal como han explicado nuestros/as compañeros de Vilanova, haciéndose eco del comunicado oficial conjunto, la UPM se sienten muy cómoda en la situación de indefinición creada por la falta previsión de la inflación prevista para el año que ya ha consumido su primer mes. El distanciamiento es total entre ambas partes, dado que la patronal quiere interpretar a la baja lo pactado, mientras nuestros representantes mantienen que la subida tiene que ser equivalente a la de 2009.
Para el día 8 de febrero se ha acordado una nueva reunión para acercar posiciones.
A falta de pronunciamiento público del Estado y preveiendo la evolución al alza del IPC a finales del 2009, del primer mes del 2010, de la evolución alcista del petroleo y del impacto de la subida brutal del IVA en junio, deberíamos mantener en la previsión del 2% el límite infranquable.